Consejos

consejos-enero

PLAGAS EN CASA?
En casa no solo vive la familia, y alguna que otra mascota, sino que las plagas también están ahí, y muchas veces no las vemos.

Estas no solo son perjudiciales para la salud, sino que también son un peligro para el hogar, dado que muchas atacan principalmente a nuestros muebles de madera (todo un banquete para las termitas), ó a nuestras cocinas, que son como el paraíso de los roedores e insectos.

Es por esto que es importante prevenir, tener una casa protegida contra plagas nos ofrece un ambiente más saludable.
Te damos aquí una serie de consejos que van a hacer de tu hogar un lugar más seguro aún:

-Tapar todos los agujeros con cemento o metal.
-Arreglar todos los lugares donde haya humedad, o donde se pueda acumular agua.
-Tapar siempre todos los recipientes de basura.
-Evitar almacenar aquellos alimentos perecederos que no sean estrictamente necesarios.
-No dejar comida en la mesa.
-Ser muy prolijos con el cuidado del jardín
-Tener cuidado con los lugares donde realizas tus compras porque a veces las plagas pueden venir en los envases o cajas.
-Tener un sistema de desagüe que sea sencillo de limpiar, y colocar rejillas de metal que prohíban el paso de los roedores.
-Tener puertas que estén bien cerradas, con un mínimo espacio entre la parte inferior de la puerta y el suelo.

Otro buen consejo es estar atento a la presencia de algún tipo de cambios, como marcas en nuestros muebles, pequeñas huellas, ruidos muy bajitos, y signos en general que puedan indicar que en casa hay invitados no deseados.

consejos-febrero

LA CASA LIMPIA DURANTE TUS VACACIONES

Este es un gran dilema que puede llegar a convertirse en problema si eres de los afortunados que van a disfrutar este verano de unas largas vacaciones. Es evidente que el simple hecho de dejar tu casa por un largo período de tiempo puede hacer que a tu llegada te encuentres con acumulación de polvo, desagües con mal olor, u otro similar.

Este es un problema que podría tener fácil solución, si tuviésemos algún familiar cercano que se prestase a dedicarle un tiempo a nuestra casa mientras nosotros estemos fuera, pero como eso es algo complicado y un poco vergonzoso de pedir, aquí te dejamos unos consejos para que los efectos del paso del tiempo sean los menos posibles.

1.-Procura mantener los platos limpios. No dejes loza por fregar, pues con el tiempo pueden aparecer hongos y oler mal.

2.-Disponer de ropa limpia sirve de mucha ayuda si al volver de vacaciones no tenemos tiempo suficiente, porque al día siguiente debemos volver al trabajo, llevar a nuestros hijos a la escuela, etc. Esto te resultará muy útil.

3.-Procura no dejar mucha cantidad de comida en el frigorífico, y si no hay más remedio, protégela para evitar que se seque y terminar tirándola.

4.-Déjate todas las camas hechas. Aunque pueda resultar obvio, es algo que se nos puede pasar por alto pero si lo hacemos, al volver de vacaciones es muy agradable encontrarse con la cama hecha.

5.-Si tienes plantas o animales, pide a algún familiar cercano que las atienda. Otra opción es dejar a tus animales en un recinto especializado y las plantas a algún vecino agradable.

6.-Indispensable es que realices una limpieza a fondo antes de marcharte. Corta la luz, el agua y el gas, así ahorrarás durante el tiempo que te encuentres ausente.

Así, después de estos sencillos consejos, tu vuelta a casa después de vacaciones será mucho menos traumática.

consejos-marzo

ACERCA DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA EN TU HOGAR

Las mujeres sabemos que el tiempo puede esfumarse rápidamente si entramos en la maratón del orden y la limpieza de la casa. Sin embargo como en la mayoría de los casos, si tienes un plan organizado y claro de cómo pretendes que funcionen las reglas acerca del orden y la limpieza en tu hogar, este tiempo puede reducirse considerablemente o, al menos, no ocupar una mañana o tarde entera.

Una regla fundamental para que puedas limitar este tiempo implica comprender que el tiempo de todos los miembros de la familia vale y es necesario por igual para cada uno. Procura que tu familia comprenda esto. Tu obligación consiste en ocuparte de la organización y lograr que cada miembro tome sus responsabilidades en el hogar y no de ocuparte sola del mantenimiento de todos los asuntos del orden y la limpieza.

Un buen consejo es eliminar “los días de limpieza”. Si se aplica esto la casa quedara abandonada esperando el día X en que todo vuelva a brillar por la magia de tus manos. Procura el mantenimiento diario de los espacios compartidos como una tarea comunitaria. En este sentido una buena regla es que cada quien deje el ambiente que usa en el estado en que lo encontró.

Los espacios individuales pueden flexibilizarse un tanto en el orden y la limpieza en una muestra de respeto a la intimidad, sin embargo los niños deben acostumbrarse a un orden mínimo en su habitación. Antes de salir acostúmbralos a acomodar su ropa, juguetes y escritorio, además de extender su cama.

La cocina suele ser el gran problema. La regla “del lavaplatos despejado” impondrá un mínimo de orden y limpieza en este espacio tan utilizado por todos. Es importante que todos los miembros de la familia sientan la casa como un lugar abierto y permisivo en cuanto a reuniones, pero esta libertad debe ir acompañada por la responsabilidad de saber que otras personas ocuparan los espacios luego. Esto llevara a sostener el orden y la limpieza.

Si tú aplicas una línea organizativa general como esta, u otra similar lograras que tu hogar este medianamente limpio y ordenado de manera habitual y como consecuencia los días que decidas hacer una limpieza profunda no supondrán una maratón que ocupe todo el día. Además en este mismo acto estarás educando con el ejemplo y las reglas a todos los miembros de la familia.

Una vez que has logrado este nivel de organización tu casa brillará.

consejos-abril

LIMPIA ANTES DE PINTAR
Pintar muchas veces puede ser la solución perfecta para renovar una habitación. Pero esta típica pintura superficial no siempre es tan necesaria como creemos.

Aunque no lo crean, nuestras paredes pueden estar solo sucias, y si pintamos arriba solo lograremos empeorar las cosas. Por eso, antes de plantearte si tienes que pintar o no, sigue estos consejos.

A veces con una simple limpieza a fondo puede evitarse una mano de pintura en las paredes de toda la casa. Claro que esta limpieza debe hacerse periódicamente para que no llegue a acumularse demasiada suciedad. Ten en cuenta que una vez que limpies debes terminar el trabajo para no dejar marcas que luego serán difíciles de quitar.

Como comenzar a trabajar:
Lo mejor es corroborar primero si el tipo de pintura con el que están pintadas las paredes admite el lavado con agua. De ser así, prepare una solución de agua tibia y jabón líquido y, con la ayuda de una esponja, comience a limpiar cada pared desde el techo hasta la parte inferior.

SÌ las paredes están demasiado sucias, convendrá usar una mezcla de agua, jabón y azúcar. Si no funciona, prueba con los limpiadores que ofrece el mercado. Hay una gran gama de productos, por lo que asegúrate de leer los componentes para saber si es propicio para tus paredes.

Por último, ten en cuenta que si han quedado manchas de dedos o de muebles que rozaron la pared, lo ideal para quitarlas es borrarlas con una goma de borrar. Esta no mancha la pared y es muy eficaz.

consejos-mayo

LIMPIEZA EN EL HOGAR
La limpieza del hogar es una tarea fastidiosa, de todas formas, siempre nos esforzamos por ver las cosas perfectas y quizás dedicamos mucho tiempo a la limpieza de cada rincón de nuestro hogar.

Aquí te damos varios consejos para mantener impecable cosas de uso diario.

1.- Limpie de vez en cuando la base de su plancha para evitar que manche la ropa, frotándola con un trapo limpio y seco impregnado con sal o tierra de piedra pómez; después limpie con un trapo húmedo y deje que seque bien antes de usarla.

2.- Para que el horno de microondas conserve toda su capacidad de cocimiento, límpielo después de cada uso con una fibra de plástico y una solución de bicarbonato en agua. Nunca limpie su horno con fibra de acero.

3.- Cuando algún alimento se derrame y ensucie el horno, rocíe inmediatamente sal o bicarbonato y deje que enfríe. Después limpie con un trapo húmedo o estropajo y la mancha se quitará facilmente.

4.- Limpie su refrigerador con regularidad, de ser posible cada semana, con una solución de bicarbonato de sodio y agua tibia; esto previene la proliferación de olores desagradables. También es recomendable, cuando el aparato este desconectado, limpiar la parrilla de la parte trasera con un trapo húmedo para retirar el polvo y la pelusa que se acumulan y dificultan el funcionamiento del motor.

5.- Para limpiar el interior de una olla de aluminio que se ha ennegrecido, ponga a hervir en ella agua, llena un poco más de la mitad y pon cáscaras de tomate en el fondo, el ácido que sueltan hará que el recipiente recupere su brillo original.

6.- Las manchas de grasa en cualquier tela desaparecen por completo, si se cubren inmediatamente con talco, déjelas reposar por media hora y por último cepíllelas. Después lave la prenda como de costumbre.

7.- Para limpiar una mancha de chicle en un tapete o alfombra, primero endurézcala con un hielo y luego ráspela con un cuchillo sin filo. Para no mojar la alfombra, ponga el hielo dentro de una bolsa de plástico.

8.- Para borrar las marcas dejadas en la alfombra por las patas de los muebles, aplique el vapor de una plancha a unos 15 centímetros arriba de la zona hasta que humedezca. Luego peine las fibras para levantarlas y deje secar.

9.- Aproveche el agua en donde coció papas peladas para limpiar objetos de plata, frótelos con una franela humedecida en esta agua hasta quitar todas las manchas.

10.- Para suavizar la ropa disuelva tres cucharadas de vinagre blanco en una taza con agua, agregue esta mezcla a la lavadora en el ciclo de enjuague; si lava a mano, después de enjuagar su ropa, déjela remojando con la mezcla antes de ponerla a secar. Cuando la ropa se seque no conservará ningún olor.

11.- Para sacar el sarro del hervidor eléctrico, una vez cada quince días, disuelva una cucharada de vinagre en agua y déjelo hervir, luego con una esponja frote el fondo.

consejos-junio

COMO PREVENIR EL MOHO EN CASA
El moho es algo que puede arruinar nuestra casa. No solo puede resultar tóxico para las personas, sino que si no es tratado a tiempo puede significar grandes daños.

Por eso, cuando se trata de mantener tu casa libre de moho, es mejor estar a la ofensiva. Para evitar el crecimiento de estos, debes eliminar la humedad de tu casa y estar al tanto del posible crecimiento del mismo, como mal olor o marcas de agua en las paredes o cielo rasos.

Conoce algunos consejos para ayudar a prevenir el crecimiento del moho en tu casa.
1.-Reduce la humedad ambiental en tu casa.
2.-Mantén el nivel de humedad ambiental entre 30% y 60%, por medio de aire acondicionado o aparatos pare quitar la humedad.
3.-Instalar ventiladores con salida en los baños y cocina.
4.-No instales alfombra en áreas húmedas como un sótano o baño.
5.-No dejes que se acumule el agua debajo de plantas dentro de la casa.
6.-Usa productos para reducir el moho.
7.-Limpia los baños con cloro y otros productos que maten el moho.
8.-Agrega productos contra el moho cuando vayas a pintar.
9.-Mantén tus pertenencias secas.
10.-Inspecciona las mangueras, tuberías y conexiones de agua; considera cambiar las mangueras de aparatos como lavadora de ropa o de vajilla cada cinco años.

Además debes inspeccionar:

1.-La máquina de hielo y de agua del refrigerador.
2.-El calentador de agua.
3.-La lavadora de ropa.
4.-La lavadora de platos.
5.-Los lavabos y fregaderos.
6.-Los inodoros.
7.-Mantén las canaletas de agua libre de hojas u otros objetos.
8.-Mantén el techo en buenas condiciones para evitar filtraciones.

consejos-julio

COMO LIMPIAR MARMOL

Uno de los materiales más comunes dentro del baño y la cocina es el mármol. Si quieres que tu hogar luzca impecable y no se vea ni siquiera una mancha aprende cómo limpiar el mármol. Dado que este es un material poroso cualquier mancha puede ser eliminada sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, existen ciertas excepciones que te ayudaremos a resolver.

La forma más común de limpiar el mármol es con agua y jabón. Si por el contrario vas a utilizar alguna sustancia corrosiva debes evitar que permanezca en contacto por demasiado tiempo con la superficie de este material: aplica el producto y enjuaga inmediatamente. Si la mancha persiste puedes repetir el procedimiento (siempre enjuagando entre una y otra vez).

Los cepillos son una buena herramienta para limpiar el mármol. En el caso de que la suciedad sea superficial no habrá más necesidad que utilizar una esponja. Para los casos más problemáticos podemos optar por alambre de aluminio.

Para quitar las manchas de color oscuro o amarillento puedes utilizar agua con vinagre. Para aquellas manchas de herrumbre te recomendamos utilizar una mezcla de jugo de limón con sal. Si quieres devolverle el brillo a tu mesada coloca un buen puñado de sal en la superficie y frota con un trapo mojado. Luego enjuaga y seca bien con un paño suave.

Por último, para eliminar las manchas pequeñas debes frotarlas con una solución de agua, lejía y unas gotas de amoníaco.

consejos-agosto

DEJA TUS VIDRIOS COMO NUEVOS

Dejar los vidrios como nuevos es mucho más fácil y económico de lo que crees. Solo tienes que seguir los simples pasos que te dejamos a continuación.

Materiales:

1.-Agua
2.-Vinagre
3.-Papel de diario

Paso a paso:

Antes de limpiar los vidrios con un trapo húmedo, debes pasar una toalla seca, para retirar los residuos de polvo, telarañas, motas o pelusas. Esto es muy importante ya que de lo contrario terminarás ensuciando más los vidrios al estirar la suciedad y todo el trabajo será en vano.

En un balde deposita un litro de agua y añade una cucharada de vinagre. Déjalo que compacte durante unos segundos. Remoja en la mezcla un pañuelo o un trapero especial para vidrios y pásalo sobre la superficie suavemente.

Sin tocarlo deja que seque bien para que actúe el producto. Cuando ya estén secos, aplica alcohol con un rociador sobre la superficie.

Inmediatamente toma unas hojas de periódico, arrúgalas y forma una bola. Limpia el vidrio hasta que quede seco y brillante.

No utilices un paño o trapo como lo haces habitualmente. El periódico absorbe por completo el líquido y no deja esas feas marcas que suelen dejar los trapos aún cuando el vidrio está limpio.

consejos-septiembre

COMO LIMPIAR LOS MUEBLES DE CUERO

Todos sabemos que a la hora de elegir un sofá, silla o sillón, el atractivo del cuero es verdaderamente irresistible. Y es que este material nos brinda comodidad, calidad, y por sobre todo, mucha elegancia y sofisticación.

Pero como todo en el hogar, por más bueno que sea el cuero, siempre tenderá a estropearse, y es por eso que un simple mantenimiento nunca viene mal. Si tienes prendas de cuero sabrás que requiere una limpieza en seco en una tintorería, pero en el caso de los muebles es un poco más complicado.

La limpieza de este tipo de muebles se debe hacer solo una vez al año, siempre y cuando no hayan ocurrido algunos accidentes caseros. Jamás optes por ceras en un intento de darle brillo al cuero y tampoco utilices productos para madera porque estos contienen solventes y pueden dañar el cuero.

Los muebles de cuero han de limpiarse con un jabón especial para el cuero. Conviene seguir atentamente las instrucciones que el fabricante haya especificado en el envase del producto y evitar el uso de agua para no estropear el material.

Si el cuero es oscuro se recomienda aplicarle dos veces al año aceite de ricino, asÌ evitará que se resquebraje. Para los muebles claros lo aconsejable es emplear aceite de petróleo o vaselina. En caso de que tus muebles ya tengan pequeñas grietas, deberás aplicar un producto específico para ello.

Si el mueble es de cuero de imitación bastará con limpiarlo con agua caliente y detergente.

consejos-octubre

ALERGIAS EN LA CASA

Manejo de la alergia por ácaros del polvo de habitaciones

El polvo de habitación es la causa principal de las alergias de muchas personas en todo el año. Sufren obstrucción y picazón nasal, muchas lágrimas y estornudos, entre otros síntomas.

Los ácaros se desarrollan con facilidad en lugares húmedos y tibios. Se alimentan de escamas de piel, y viven en las camas (almohadas y colchones), monos peluches, cortinas, toallas, alfombras, vestuario, roperos, muebles en general, e incluso en los asientos del auto.

Para reducirlos efectivamente se debe de establecer un “Programa de Saneamiento” que considere entre otros aspectos:

1.Aseo y aspirado prolijo.
2.Limpiar polvo con paño húmedo y no con paño seco.
3.Usar alfombras de pelo corto o evitarlas, cambiándolas por pisos duros.
4.No permitir la permanencia de animales domésticos en los dormitorios.

consejos-noviembre

ALERGIA AL POLEN
Que es la alergia?

Es una reacción exagerada del organismo frente a una sustancia que percibe como agente nocivo, por ejemplo, el polen de algunas plantas.

El sistema inmunológico de nuestro cuerpo corresponde a células de defensa y anticuerpos conformados por proteínas, a cargo de mantener la vigilancia ante el medio ambiente.
Que es la alergia al polen?

En la primavera especialmente, se producen con mayor frecuencia reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido en la atmósfera.

El polen puede ser microscópico, producido por el aparato reproductor masculino de la flor, desencadenando una respuesta alérgica en personas hereditariamente alérgicas.
Síntomas y diagnóstico de la alergia

La alergia al polen produce rinitis estacional.

Los síntomas varían de un paciente a otro, por lo general, se caracterizan por picazón e irritaciÛn de ojos, nariz, paladar y faringe, dificultad respiratoria, congestión nasal y estornudos.

Algunas personas padecen además síntomas más graves; cefaleas, irritabilidad, depresión, insomnio, estornudos y lagrimeo. A veces dificultad para respirar y un silbido con la respiración.
Medidas para evitar el contacto con el polen en primavera o verano (Período de alta polinización).

Mantener las ventanas cerradas en la noche.
Evitar estar en exteriores en la mañana y en la tarde o noche.
Mantener cerradas las ventanillas del auto.
No salir de casa cuando exista mucho viento.
Elegir zonas libres de pólenes.
No secar la ropa en exteriores en esos días.
Usar lentes de sol al salir a la calle.
Evitar recostarse en el césped.
Usar antihistamínicos, recetados por indicación del doctor, al igual que corticoides, colirios, gotas y vacunas.
Plantas que producen alergia al polen en Santiago

Pastos (tréboles) y gramíneas, Plátanos Orientales, Plátanos occidentales y Alamos entre otros.

consejos-diciembre

COMO QUITAR EL POLVO DE MANERA EFECTIVA
Quitar el polvo no parece ser un trabajo realmente difícil, aunque en realidad si lo es y mucho más de lo que parece. Te has dado cuenta que cuando quitas el polvo, este vuela alrededor y se esparce en otros lugares? Quizás a tus ojos se verá como si no hubiese más, pero la verdad es que si no lo hacemos correctamente solo migra.

Quitar el polvo es especialmente importante. Este puede causar problemas y enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, como el asma, por ejemplo. Puede ser provocado tanto en adultos como en niños, asi que hay que eliminarlo.

Para cualquier habitación, comienza quitando todos los objetos que estén en alguna superficie alta o baja. Quita las telas de araña que estén cerca de los techos con algún instrumento alto. Mueve cada cosa de cada esquina para que quede despejado. Lo mejor para quitar el polvo es usar una aspiradora que, a pesar de que la gente cree que se usan solo para las alfombras, también son excelentes para eliminar todas las partículas de suciedad sin hacerla migrar.

En el caso de no tener una aspiradora, un trapo mojado también hará el trabajo, menos preciso, pero funcionará. Entonces limpia cada estante y cada esquina con la aspiradora o trapo mojado. Comienza desde la parte de arriba hasta más abajo que será donde caerá el resto que huya de las manos de la limpieza.

Recuerda limpiar el trapo mojado (en el caso de que lo estés usando). También puedes usar las dos cosas para lograr un mejor trabajo aún. Al final, luego de limpiar el piso, no olvides pasar un trapeador que quitará el resto.

Este proceso no te llevará más de una hora al menos una vez a la semana. Te hará todo más sencillo.

Back to top